Participantes

Fundación Atención Temprana. España

 

 

La Fundación Atención Temprana es una entidad sin ánimo de lucro que se fundó en 2003. La FAT ha creado una red de 12 centros que denominamos centros de desarrollo infantil y atención temprana (CDIAT), en los que hemos conseguido alojar estos servicios:

El servicio de atención temprana: de titularidad pública, atiende todo lo que en la primera infancia, de 0 a 6 años, puede presentarse como dificultades o problemas severos que afectan al desarrollo. Es un servicio para los niños y sus familias dentro del ámbito sociosanitario, perfectamente adecuado para atender, desde los primeros momentos de la vida, determinados índices en los que el sujeto manifiesta los avatares de su existencia, las condiciones de su posibilidad, las coordenadas de su sufrimiento, los riesgos y amenazas que encuentra en su camino. En esa edad temprana, se trata también de un momento de la vida, una edad crítica, en la que el niño no ha “decidido” el tipo de respuesta, de defensa frente a lo real. La concepción de estos CDIAT permite que nos encontremos pudiendo acompañar al niño y sus padres en ese momento de gran responsabilidad, desde diferentes disciplinas: fisioterapeutas, logopedas, psicólogos, trabajadores sociales, neuropediatras, y médico rehabilitador.
El servicio de atención a la infancia: Creado en 2008 para dar continuidad hasta el final de la edad pediátrica a las intervenciones iniciadas en atención temprana, y para atender a los niños y adolescentes que presentan sus primeros síntomas después de los seis años. Es un servicio financiado entre diferentes administraciones: autonómica, comarcal y local; entidades financieras, la propia Fundación y con la participación de determinadas familias. La demanda mayoritaria surge por parte de familias con niños afectados por todas las dificultades que en la actualidad se presentan bajo la denominación de trastornos del espectro del autismo.
Los talleres de vacaciones: de cocina, música, pintura, cerámica, de tiempo libre.
Los grupos de padres. Los CDIAT son lugares de acogida y esto es condición para que puedan funcionar con toda su eficacia como lugares de tratamiento específico. También para las familias, porque en muchas ocasiones ellas mismas están necesitadas y a la búsqueda de un lugar que pueda acoger su sufrimiento o su dificultad para hacerse cargo de su hijo. Un lugar que permita acompañarles para encontrar la manera de tratar lo que produce, en su posición como hombres y mujeres, como madres y como padres, el nacimiento de un hijo cuando presenta severas dificultades para vivir, para crecer, para hablar y hablarles.

Se trata de un servicio ubicado cerca de casa, junto al pediatra y a la escuela, a mano para tratar y orientar cualquier tropiezo que surja en todo lo relacionado con la crianza y que continúa a lo largo de la edad pediátrica. La FAT ha creado esta red de centros no sólo en Zaragoza sino en pequeñas poblaciones de Aragón, dada la dispersión de la población en el territorio. El pasado año 2016 hemos dado atención y tratamientos a 1.200 familias con sus hijos, la mayoría de ellos con varias intervenciones a la semana, con un equipo de 100 profesionales.

La formación continuada está orientada por la clínica bajo trasferencia y se revisa en las reuniones semanales y supervisiones mensuales con miembros de la ELP.

 


“TORREÓN” Espacio de acogida y tratamiento para niños y familias. España

 

 

“Torreón” es un centro privado dedicado a la acogida y tratamiento de niños y jóvenes de 3 a 21 años. Realizamos diferentes propuestas de trabajo teniendo siempre en cuenta la singularidad de cada uno de los niños y jóvenes:
– Talleres lúdico-terapéuticos en pequeños grupos, en una apuesta por la socialización y la inclusión.
– Tratamientos individuales en psicoterapia, logopedia, psicomotricidad y musicoterapia.
– Apoyo escolar,
– Asesoramiento familiar.

 

    

 


TEAdir-Aragón. España

 

 

Nuestra asociación tiene por objetivo el promover una visión del autismo que acoja la subjetividad de cada uno. Consideramos importante:

– Dar a conocer y hacer un lugar en la ciudad al modo de ser autístico, sin referirlo a una norma comportamental generalizada.

– Promover diversos proyectos para informar y trabajar tanto sobre las dificultades que presentan las personas con autismo, como sobre las invenciones que les permiten una solución singular.

– Inscribir a las personas autistas en el lazo social con pleno respeto a la particularidad de cada uno.

Pensamos que los niños autistas no se caracterizan, de entrada, por la dimensión del déficit, sino por un modo de ser diferente. Queremos adentrarnos en la aventura de un acompañamiento y tratamiento —en el que necesariamente hay que tomar en cuenta el abordaje de diferentes ámbitos— que pueda permitir una apertura al aprendizaje, a lo social, a lo relacional , y que evite el sufrimiento psíquico.

Pensamos que en este recorrido de vida junto a un niño autista, es muy importante que las familias no se sientan solas, que cuenten con un apoyo y unos espacios donde poner en conversación tanto las dificultades cotidianas como las pequeñas “sorpresas” —tan importantes—que van aconteciendo en la relación con sus hijos.

 

  


Centros de Educación Infantil “PATINETE”. España

 

 

“Patinete” es un Centro de Educación Infantil privado que cuenta con dos instituciones en las que atendemos cada año a 100 niños, de los cuales alrededor de un 10% presentan dificultades especiales, en su mayoría autismos. La formación permanente y la coordinación clínico-educativa del equipo permiten crear una atmósfera de trabajo, deseo, respeto y aprendizaje, atendiendo de manera individualizada las dificultades, los ritmos y los tiempos que plantea cada niño.

A lo largo de 25 años hemos puesto en práctica una modalidad de trabajo que permite constatar en los niños autistas importantes efectos de apertura en el campo del lenguaje, la socialización y los aprendizajes.

    


 Association «Child and Space». Bulgaria

 

 

La Asociación « Child and Space » participa activamente en el movimiento de reforma de la atención de las personas con un gran sufrimiento físico y/o psíquico en Bulgaria, mediante la realización de diferentes proyectos y la gestión de centros y estructuras de acogida. Apuntamos al establecimiento de una política social que tome en consideración al sujeto (niño o adulto/padre) y sus dificultades específicas.

 

   


Antenne 110. Bélgica

Antenne 110 acoge a 18 niños (internos y externos) cuyas dificultades necesitan una atención intensiva y pluridisciplinar. Estas dificultades puedes ser sociales (alteración de la comunicación y de las interacciones sociales), de lenguaje (ausencia o retraso en el lenguaje), pedagógicas (dificultad para inscribirse en un proceso de aprendizaje, escolar o preescolar), de comportamiento (trastornos graves del comportamiento).

 

 


Fondazione Martin Egge Onlus. Italia

 

 

La Fundación Martin Egge Onlus nace con la finalidad de acoger el trastorno de la relación con el Altro que presentan los niños y adolescentes con autismo, síndrome de Asperger y con síndromes de alteraciones globales del desarrollo psicológico, mediante diferentes respuestas adecuadas a cada caso y respetuosas de la particularidad de cada uno.
El objetivo es enriquecer las capacidades expresivas y comunicativas de cada sujeto y permitirle, junto a los padres, elaborar un recorrido propio, siguiendo el surco que ha trazado con su trabajo el Dr. Martin Egge, fundador de la Antena 112 de Venecia y de la Antenina, centros de acogida y de tratamiento para niños y adolescentes autistas y psicóticos.
La Fundación Martin Egge Onlus realiza actividades de asesoramiento a las escuelas a las cuales acuden los chicos que sigue y promueve un fructìfero contacto entre los docentes y las familias. Propone a la escuela itinerarios de formación que puedan ayudar en su tarea a los maestros y a los educadores a conocer màs y mejor las características de niños y jóvenes con diagnòstico relacionado con los trastornos del espectro autista.

Recientemente “Amici de la Fundaciónn Martin Egge” se ha asociado a la Fundación, sus miembros ofrecen una valida colaboraciòn con la finalidad de:
-Promover y consolidar procesos de integración e inclusión en el territorio veneciano.
-Difusiòn de una “conciencia social” (en el sentido indicado de las Naciones Unidas) de los problemas pero tambièn del notable potencial expresivo y laboral caracterìstico de los sujetos con autismo.
-Incentivar una red estable de relaciones, de colaboraciones, de investigaciòn y de sostén entre todos los operadores educativos, terapéuticos, políticos-administrativos llamados a acompañar en su desarrollo vital a las personas autistas, desde el círculo familiar a la escuela, a los servicios sanitarios, a las instituciones, a las asociaciones de voluntariado.

 

   


Centro Terapéutico y de Investigación “Nonette”. Francia

 

 

El Centro Terapéutico y de Investigación de Nonette acoge a niños, adolescentes y adultos que presentan graves trastornos psíquicos en tres instituciones: un Instituto médico-educativo, un hogar de vida y un hogar de acogida medicalizada. Respetando el modo de vida de cada residente, apoyándonos en sus invenciones y sus hallazgos, el acompañamiento encuentra su principio en un diálogo en el que nos dejamos enseñar por la lengua de cada uno.

 

 


Asociación La Main à l’Oreille. Francia

 

 

La Main à l’Oreille es una asociación de padres, amigos y personas autistas que tiene por objetivo promover un abordaje que tenga en cuenta la subjetividad de la persona autista y la acogida de sus invenciones, así como las de los padres. Consideramos que ha de hacerse un lugar en la Ciudad al modo de ser autístico.

 

    


Le Courtil. Bélgica

 

Situado en Bélgica, Le Courtil es un servicio residencial y de día para niños y jóvenes de entre 6 y 25 años. Ofrecemos un acompañamiento adecuado a las dificultades psíquicas encontradas para cada uno de estos niños y jóvenes en su recorrido de vida. Es en el modo de acogida del síntoma donde Le Courtil encuentra su especificidad.

 

 


Université Rennes. Francia

 

La Universidad Rennes 2 es el más importante centro de investigación y de enseñanza superior en artes, letras, lenguas, ciencias humanas y sociales del Oeste de Francia.

La Universidad de Rennes 2 reúne 24.000 estudiantes, de los cuales 3.000 están en formación continua, en el seno de 5 unidades de formación y de investigación.

En el seno de esta Universidad, el laboratorio de Investigaciones en Psicopatología, equipo de acogida 4050, ha desarrollado competencias en el campo de la psicopatología, la deficiencia y la discapacidad. Colabora además con diferentes instituciones especializadas, produciendo diversos estudios y trabajos en el campo de la discapacidad y especialmente un importante número de publicaciones sobre niños con Trastorno del Espectro Autista. La Universidad ha realizado la primera gran manifestación sobre la Affinity therapy en Francia.

Tiene como objetivos:

  • la formación inicial y continua,
  • la orientación y la inserción profesional,
  • la investigación científica y tecnológica y la difusión, así como la valoración de sus resultados,
  • la difusión de la cultura y la información científica y técnica,
  • la participación en la construcción del Espacio europeo de enseñanza superior y de investigación,
  • la cooperación internacional.