Intervención en la Jornada “Más allá de los protocolos. Jornada de Intercambio sobre Buenas prácticas en Autismo”. Zaragoza 29 de septiembre de 2017. Teatro de las Esquinas
María Jesús Sanjuan. Presidenta Asociación de familias TEAdir-Aragón
Mª Jesús Sanjuan Anadón
Presidenta de TEAdir-Aragón
En una ocasión me encontré con una madre, madre de niño autista, que me contó lo complicada que era la vida con un hijo obsesionado con los autobuses. La madre, dolida y angustiada, no paraba de intercalar frases en la conversación del tipo: «es que el pobre…», «es que él no sabe…».
A medida que avanzaba la conversación, yo cada vez estaba más impresionada. El niño memorizaba recorridos, conocía los números de línea, ¡él sí que sabía a dónde llevaban esos autobuses! Así que sólo me quedó decir: pero es muy listo, ¿no? Con lo que la mirada dolida y angustiada se tornó sorprendida, como si de repente ella, en ese momento, hubiese caído en la cuenta.
Esto es TEAdir-Aragón. Cambiar la mirada. Enfocar desde otro ángulo. Aprender a ver en nuestro hijo, lo que la mayoría llama rarezas, como algo singular que pueda darle valor frente al otro. Esa singularidad hay que intentar jugarla en positivo, por encima de sus limitaciones, porque, al fin y al cabo, es el recurso que él ha encontrado para sobrevivir en este caos que entiende que es el mundo.
Para nosotros, las familias, alcanzar este punto es un proceso duro, es un aprendizaje que no contemplábamos cuando decidimos ser padres. Necesitamos ser acompañados, acompañados de un profesional y notar que ese profesional se involucra, que hace la apuesta con nosotros.
Por lo tanto, lo que buscamos en el fondo, es: ser capaces de sensibilizar a la sociedad de que estamos hablando de una forma de ser, de una manera de estar en el mundo.